martes, 25 de febrero de 2020

¿NATIVOS, EMIGRANTES, TRANSEÚNTES?

En esta entrada se responde a dos cuestiones fundamentales y relacionadas con el papel que adquiere la sociedad como consecuencia de la evolución tecnológica.  



Qué consideramos que somos ¿nativos, emigrantes, transeúntes?

Para dar respuesta a esta pregunta, queremos hacer referencia a los términos destacados. Entendemos por nativo a la persona que pertenece a su lugar de nacimiento. Aunque vamos a decir que los nativos son los que forman las poblaciones originarias de un territorio. Si destacamos a los nativos digitales de la sociedad en la que nos encontramos tenemos que hablar de jóvenes que han nacido en la era de las tecnologías de la información y la comunicación y que, por tanto, desde el nacimiento han usado o han entrado en contacto con estos dispositivos.

Por el contrario, un emigrante es la persona que sale o se va de su país con la intención de vivir en otro. Este fenómeno de la emigración se remonta a miles de años atrás dados en todas las culturas debido a las crisis, enfermedades, las guerras. Si en este caso destacamos a los emigrantes digitales de la sociedad en la que nos encontramos podemos remontarnos a nuestros padres o abuelos que nacieron y vivieron en un mundo donde la tecnología no tenía la importancia actual. Esto en muchos casos es lo que provoca que se sientan ajenos a las nuevas tecnologías y su uso, poco motivados.

Y, por último, los transeúntes vamos a definirlos como las personas que viven en un lugar de forma transitoria o solo está de paso. Si destacamos a los transeúntes digitales de la sociedad en la que nos encontramos podemos hablar de las personas que no se quedaron anclados en el pasado y que se van actualizando en el uso de los diferentes medios tecnológicos, que avanzan y aprenden para el futuro.

Tras definir estos términos e indagar sobre ello, queremos decir que nos consideramos parte de los tres porque como docentes vamos moviéndonos alrededor de las tecnologías que vamos incorporando al aula según el ritmo de los alumnos, nuestro propio ritmo y el de la sociedad en la que vivimos. Lo más importante de todo, pese a las dificultades o problemas que podamos tener recorriendo estos caminos, es recorrerlo.



-       ¿Ser nativo digital implica tener competencia digital?


Para hablar de nativos digitales vamos a hacer referencia al autor del término, Marc Prensky. Prensky define a los nativos digitales como aquellos que nacieron en una “cultura nueva”, mientras que los inmigrantes digitales son pobladores del viejo mundo, quienes vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital y luchan más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología.

Según este, un nativo digital debe cumplir una serie de características como serían:
  •      Nacer en el momento del auge tecnológico.
  •    Poder tener acceso a herramientas digitales desde una edad temprana con lo que les va a facilitar el irse familiarizando con ellas.
  •    Tener una educación digitalizada, tanto en casa, como en el colegio, enseñarles a hacer buen uso de las herramientas digitales y que sirvan de apoyo en sus aprendizajes.
  •     Mejorar las habilidades tecnológicas. Al crecer en contacto con las tecnologías permite que las personas aprendan antes y que se note la diferencia entre los que han tenido que aprender en edad adulta el uso de estas herramientas digitales.


Ahora sí, para dar respuesta a la pregunta, queremos decir que entre los nativos digitales hay diferencias en cuanto a la familiaridad y uso de herramientas, y que creemos necesario alcanzar un nivel de alfabetización para hacer un uso productivo de las TIC y sacar su mayor potencial y rendimiento. Ya que la alfabetización no solo depende de las habilidades de uso, sino también de la falta de acceso a las mismas.
Para ello, una posible solución sería integrar las TIC en las políticas educativas estableciendo competencias transversales en los curriculum y dando paso a la alfabetización como base para el desarrollo de otros conocimientos.


Marta Rodríguez Aineto (2011). Los transeúntes digitales. Interactiva: Revista de la comunicación y el marketing digital. Nº. 123, pág. 60. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3648118

Prensky, P. M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0, 21. Recuperado de:

2 comentarios:

  1. Buen blog, se entiendo todo correctamente, es sencillo, fácil de navegar por él. Con las entradas de los blog bien definidas y todo siempre lo explican que se entienda perfectamente.
    En cuanto a esta entrada, me parece que hace una buena redacción, todo lo aclaran y nos ponen la referencia con acceso incluido, genial.
    Buen blog, seguir así.

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  2. ¡Hola chicas!

    Un buen Blog, con muchos recursos e información.
    Bien estructurado y de fácil acceso.
    Gestión muy limpia y concreta.

    ¡Buen trabajo, seguir así!
    Saludos :)

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