miércoles, 26 de febrero de 2020

COMPETENCIA DIGITAL


¿Creemos que es importante que un docente tenga competencia digital? ¿Por qué?
¿Poseen competencia digital nuestros docentes?

Desde nuestro punto de vista y como podemos comprobar la evolución que se ha producido en nuestra sociedad ha provocado una serie de cambios sociales, económicos y culturales, los cuales están asociados directamente con el mundo digital haciendo que el avance de este fenómeno sea una base fundamental en la educación y en general en la sociedad actual.
Por ello, la competencia digital en el docente se considera imprescindible para formar al alumnado mediante un modelo que potencia la flexibilidad y adaptación de forma individualizada, creando un vínculo entre el docente, el alumno y la materia a través de la dinámica empleada.
Aunque la mayoría de los docentes poseen una serie de competencias digitales que fomentan el desarrollo de técnicas didácticas y acercamiento al conocimiento, todavía existe un vacío en la formación y práctica digital docente siendo un reto en nuestra sociedad en la actualidad.
Algunas de las competencias que deberían poseer los docentes son: comunicación a través de las TIC, elaborar herramientas digitales y crear contenido multimedia, conciencia intercultural, uso seguro y sostenible de los datos, desarrollar una competencia propia y de los alumnos.


¿Formación o actitud, cuál es el valor que prima?

 Desde nuestro punto de vista, para desarrollar las competencias digitales en el docente el factor fundamental que prima es la actitud ya que, la ausencia de ésta no activaría los conocimientos adquiridos en la formación previa y por tanto, no se transmitiría una enseñanza hacia el alumnado relacionada con los contenidos digitales.
Como consecuencia de esta ausencia, los docentes pueden presentar desmotivación y apatía frente al manejo de las TIC por ello, se debe potenciar una actitud positiva e interés docente ante la formación y difusión de las competencias digitales de acuerdo con las necesidades que la sociedad del momento vaya demandando.


Brecha digital: ¿Existen estas desigualdades? o ¿Son producto del marketing?

El concepto de brecha digital hace que existan una serie de desigualdades en función del sexo, minorías, zonas geográficas ya que, puede haber diferencias en el uso de las TIC entre hombres y mujeres, diferentes razas, países, economía, etc. Todo esto conlleva a la pobreza, la exclusión y la desigualdad considerándose uno de los mayores problemas de la sociedad de la información del siglo XXI.
Para acabar con la desigualdad que provoca esta brecha digital, sería necesario invertir en infraestructuras y alfabetizar a los ciudadanos.
Del mismo modo, esta brecha digital se ve influenciada por el marketing ofrecido por las empresas a través de la difusión de aparatos electrónicos a precios asequibles que permiten el acceso y utilización de herramientas tecnológicas disminuyendo la brecha digital. No obstante, también provoca un exceso en el consumo económico y temporal.


¿Cómo trabajar la perspectiva crítica con las tecnologías?

Para trabajar la perspectiva crítica desde el contexto educativo y teniendo en cuenta la Sociedad del Conocimiento en la que nos encontramos es fundamental la realfabetización digital integral desarrollando habilidades mecánicas de uso potenciando la capacidad crítica y reflexiva de los docentes y los alumnos.
Sin embargo, podemos observar una diferencia en cuanto al ritmo de desarrollo de la Sociedad de la Información frente al avance de los centros educativos, viéndose limitada ésta última y provocando un avance no equitativo. Por ello, se plantea que la escuela facilite el acceso a la información y conocimiento a través de las tecnologías, de forma constante desencadenando un conocimiento transversal en todas las áreas del currículo.
Desde nuestra forma de verlo, se puede trabajar favoreciendo la motivación y la formación docente para fomentar una actitud crítica a través de programas, cursos, charlas, debates teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que la Sociedad de la Información nos proporciona.


Cardona Serrano, A., Fandiño Parra, Y. J., & Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Lenguaje42(1), 173-208.

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, (56).


Nogueira, M. A., & Braga, V. (2005). EDUCAÇÃO E SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO Uma perspectiva crítica sobre as TIC num contexto escolar, 112. 

Peña Ochoa, M. (2007). El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional? Revista Iberoamericana de Educación, (45), 89–106. 

Torres, J. M. T., Núñez, J. A. L., & Navío, E. P. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista iberoamericana de educación55(4), 6.

 VÁZQUEZ, P. N., & MARTINELL, A. R. (2012). Competencias Digitales Docentes. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola compis! Muy interesante vuestro blog además de los gagdets que habéis añadido. ¡Buen trabajo chicas, enhorabuena!

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  2. ¡Hola chicas!
    La información que nos ofrecéis en el blog es bastante clara y concisa.
    ¡Muy interesante, enhorabuena!

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